Ir al contenido principal

El éxito que se cosecha.


El Ėxito que se cosecha.


Siempre oímos hablar del éxito. 
Alguien dijo que para ser algo en la vida debíamos tener éxito y que ello nos daría muchas cosas, cosas muy buenas que nos harían infinitamente felices.
Nadie ha definido convenientemente qué es y que se siente cuando se tiene eso, éxito en la vida.
Voy a intentar hacerlo.
La palabra viene del Latín exĭtus según la Real Academia Española de la lengua - Rae y su significado es empleado para expresar la "Salida Letalis", aplicada en el campo de la medicina y que define un estado hacia, una mudanza que diría Rubén Blades, hacia el "otro barrio".
Si considero la premisa inicial de "Para ser algo en la vida" como cierta, entonces:
Habremos de tener éxito en la vida para poder ser y conseguir grandes cosas.
Si tener exĭtus significa "dejar de ser" en la medicina y que con ello conseguiré esas grandiosas cosas.
Ufffff !!!
Para ser habré de dejar de ser y conseguir muchas cosas, grandes cosas ???
Me sugiere un bucle que nos conduce inexorablemente a una premisa de aquellas llamadas absolutas.
El éxito nos roba la esencia, el Ser.
No, no... No. 
( En latín también es negación ).
Nunca querré tener éxito, quizás sea infinitamente más feliz si sigo Siendo.
Por lo tanto, concluyo que:
Prefiero Ser.
Quizás en lo más profundo de la humildad resida lo que en verdad Somos.
Bonita palabra, Humildad. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y que nos permite avanzar para vencer aquellas en pos de una mejora contínua que redunda en el mismo sentido en aquellos que nos rodean.
Miguel de Cervantes lo definió mucho mejor que yo: "La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea."
Lo fundamental del éxito está entonces es que sea un logro de un colectivo y que éste  sea compartido con todos sin que ello dependa de contraprestación alguna. Donde haya equilibrio porque todos los componentes se equilibren y luchen por hacerlo.
Quizás parezca una idea un tanto utópica pero puede ser que sea lo correcto; que el éxito sea algo que haya de ser compartido necesariamente y que cuando es tan sólo individual destruye al individuo. 
Haciendo una similitud un tanto imaginativa con el significado del Latín, podríamos llegar a la conclusión de que el éxito es la unión de muchos que los hace ser algo para lo cual no hace falta tener.
En cierta forma el individuo "sale" hacia una instancia superior, el conjunto.
Sólo quizás. 


Entradas populares de este blog

La Niebla.

LA NIEBLA. Siempre soñó con aquel momento. Hacía ya algunos meses que intuía que iba a llegar más bien pronto que tarde. ¿Cuándo? se preguntaba una y otra vez… Como siempre, lo esperado hace acto de presencia y le surgió en ese encuentro una sensación de cierta tranquilidad, de cierta calma… De un extraño sosiego. Comenzó entonces a soñar como nunca antes lo había hecho. Aquel espíritu se convirtió, casi instantáneamente, en algo para lo que se había preparado durante muchos años atrás. Le resultó, sin embargo, inquietante. Era como si hubiere recuperado su libertad aunque siempre se supo libre. Ese día anduvo aquella distancia, como todos los días, hacia aquel edificio tantas veces visitado. Aquel edificio que contenía lo que le era familiar. Era un edificio que forma parte de su vida, donde muchas vidas también forman parte de…Otras muchas vidas. Era, pensó, un edificio inteligente. Estaba provisto de muchos cables escondidos detrás de aquellos conectores de

De lo Absurdo de lo absoluto; La realidad.

De lo absurdo de lo absoluto; La realidad. Voy a partir de una premisa que voy a considerar cierta. Existe una realidad absoluta y también existen infinitas realidades relativas simultáneamente. A partir de esa premisa voy a intentar despejar o desarrollar cuál es esa verdad absoluta. Mediante un problema matemático dado y de su resolución; Existen infinitas formas para llegar a una misma solución si observamos todas y cada una de las variables inmersas en el tiempo de resolución. Es decir; existen, además del propio desarrollo del problema ( que puede ser efectivamente finito- en cuanto al número de posibilidades ) una variable temporal que es distinta en cada uno de los casos. Variables del propio entorno que hagan que ese espacio temporal se vea interrumpido incluso… etc Por lo tanto se puede llegar a la SOLUCIÓN ABSOLUTA mediante infinitos caminos. Hablamos de una muestra que tiende a ser infinita y cuya solución no es RELATIVA sino que tiende a lo ABSOLUTO, A LO

La Huída

La Huída Francia en el año de Nuestro Señor de 1789 ; Corría perseguido por aquellos que se habían levantado en armas contra lo que consideraban ya no podía seguir siendo, ya no podía seguir existiendo. Su nombre era Charles Devereux. Había pasado toda una vida llena de  comodidad absoluta sirviéndose de lo que ellos mismos denominaron pueblo . Nobleza obliga. Estaban pasando horas realmente angustiosas. No entendían que estuviera produciéndose lo que, a sus ojos, no tenían derecho a sufrir. Esa injusticia que los estaba llevando a un horrendo y no antes imaginado fin. Nunca intuyó nada malo en haber dado cobijo, comida y protección a esa pobre gente, a esos pobres y lamentables desgraciados. Él, que consideró, les permitía con ello tener la posibilidad de servirle y con ello de vivir una vida apartada de la pobreza que reinaba en aquellos tiempos. -           ¡Dios mío, si los he visto nacer en mi propia casa! ¿Qué más quieren? -Pensaba cuando algo no le llegab